ARTE Y NIETOS

Escrito por  |  22 February 13
 |  0 Comentarios

En estos días que estamos inmersos en la polémica sobre el apoyo de nuestras instituciones al arte y cultura, he estado pensando en la  importancia de que los niños vivan el arte y la cultura desde jóvenes.

Recuerdo que cuando iba al Colegio, hace ya tantos años, tenía unos profesores muy implicados en el mundo cultural y periódicamente nos llevaban a recorrer los principales monumentos de la ciudad, o íbamos a una exposición, o venía algún artista al colegio a explicarnos su trabajo. Si que era  un colegio bastante avanzado, pero muchos colegios y escuelas hacían un esfuerzo adicional al temario puro y duro de las asignaturas artísticas.

Está claro que hoy , para una escuela, llevar a un grupo de niños o jóvenes a pasear por la ciudad o ir a exposiciones es más complicado que antes, tanto por  la necesidad de tutores y acompañantes, como porque los temarios escolares son bastante apretados y no se puede hacer tan a menudo

Los padres, por su parte, hacen lo que pueden, pero entre el trabajo, las actividades extraescolares de los niños, y la prioridad que suelen dar al deporte, que por otra parte también es necesario, relegan la exposición de los jóvenes al arte y la cultura.

Y sin embargo, una introducción en el arte, pintura , escultura, música, danza, desde jóvenes es indispensable para el desarrollo intelectual y emocional de los jóvenes.

Obtienen nuevas visiones del mundo, les inspiran su propio arte, aprecian las áreas estéticas de la vida, conocen formas, texturas, colores, notas musicales, movimientos, pueden comprar las aptitudes de un artista con otro, y en el arte actual, les ayuda a pensar el significado de lo que ven.  Además todos somos artistas de nacimiento.

Es posible que si su introducción al arte sea tardía, no lo sepan apreciar hasta que ya sean muy mayores, y se habrán perdido muchos años de disfrutar de las cosas bellas de la vida.

Abuelos, ahí tenemos un filón para ayudar a nuestros nietos a disfrutar con el arte y nosotros con ellos.

¿Como?

Pasea por tu ciudad, o tu pueblo, y entreteneros a buscar todo lo que consideréis arte. Incluso grafitis, hay algunos muy interesantes, y los grafitis de verdad, no los que solo ensucian, forman parte del arte actual.

Invita a tus nietos a visitar las exposiciones que se celebren en tu ciudad, sean de artistas consagrados, como recién llegados.  Aunque a veces no entiendas lo que quieren expresar, pregunta al galerista o al responsable, siempre se aprende.

Si hay algún concierto , espectáculo de ballet, lo mismo. Suelen hacer funciones especiales para niños y jóvenes.

Visita los museos, los hay en todas las ciudades más o menos grandes, hicieron hasta hace poco muchas inversiones en arte, aprovéchalo.  También en los museos hay talleres especiales para jóvenes y niños.  Y ya no hay que estar callado!!

Alquila alguna película o vídeo sobre arte, o sobre algún artista en especial. y podéis verlas juntos comentando lo que os gusta, lo que no, y lo que entendéis de cada cosa.

En cuanto a música, intenta que en casa se oiga música sinfónica, de ópera o lo que os guste….. La música moderna ya la tienen en sus propios MPs.

Está demostrado además que la música y las matemáticas tienen mucha relación, el asistir al teatro puede ayudar en temas de comunicación, comentar obras de arte ayuda a desarrollar una visión crítica de las cosas.

En fin, todo son ventajas, y además consigues un gran compañero de visitas ¡!!

 

 

 

 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading ... Loading ...

Deja tu comentario

abuelandia3-inicio
  • Popular
  • Recientes
  • Comentarios
  • Tags
130122-como-te-llaman-abuelandia-abuelos-y-nietos
January 22.2013. 10 Comments
IMG_1195
January 14.2013. 8 Comments
130521-quartos-mallorquins-abuelandia-abuelos-y-nietos
May 20.2013. 6 Comments
130118-colorear-abuelandia-abuelos-y-nietos
January 18.2013. 6 Comments
130527-aperitivo-sanisimo-abuelandia-abuelos-y-nietos
May 27.2013. 4 Comments
Diapositiva3
June 29.2015. 0 Comments
150519 LA TATIN diapo 1
June 19.2015. 0 Comments
vcm_s_kf_repr_882x588
June 02.2015. 0 Comments
Diapositiva2
May 08.2015. 0 Comments
150505-pulpo-a-illa-abuelandia-abuelos-y-nietos
May 06.2015. 0 Comments

Te Recomendamos