Contra la astenia primaveral…

Escrito por  |  16 April 14
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Hola a todos! Nos encontramos de lleno en un momento del año en el que los días cada vez son más largos, con más horas de luz, empieza el buen tiempo y el calorcito. Un tiempo que invita a realizar más salidas, más visitas a los parques con los nietos y cada vez están más cerca las esperadas vacaciones de verano (aunque siendo realistas, para esto todavía debemos esperar unos meses :p)

Con todos estos cambios, nuestro estado físico y psicológico se puede ver alterado, y podemos sufrir sensación de fatiga, trastornos del sueño, irritabilidad, estrés, dificultad de concentración, dolor de cabeza, debilidad muscular, entre otros síntomas que caracterizan lo que sería la astenia primaveral.

Aunque puede ser molesto, este fenómeno es un proceso natural de adaptación del cuerpo a los cambios climáticos y ambientales característicos de la primavera.

Como en muchos casos, unos buenos hábitos de vida saludables nos ayudarán a combatir estos efectos. Recordemos:

-       Correcta alimentación con un horario regular de las comidas: Muy importante realizar las 5 comidas al día y mantener una dieta equilibrada y variada. Debemos potenciar los alimentos más ricos en vitaminas (sobretodo fruta y verdura), ya que en este periodo nos serán de ayuda para aumentar el rendimiento físico y psíquico, prevenir estados carenciales y compensar el desgaste diario. Por otro lado, hay aminoácidos (compuestos que se combinan para formar proteínas) que favorecen la concentración, refuerzan la memoria y disminuyen la fatiga mental, entre otras propiedades. Estos aminoácidos son la metionina, la fenilalanina, la arginina, la taurina y los encontramos en alimentos como cereales, almendras, avellanas, carnes, pescado, huevos, en algunas verduras, leche, entre otros.

-       Ingesta hídrica: debemos beber entre 1,5-2 litros de agua al día para tener una buena hidratación y ayudar a eliminar las toxinas del cuerpo.

-       Buen descanso: es muy importante dormir de 6 a 8 horas diarias. Si sufrimos alteraciones del sueño podemos tomar infusiones de tila y melisa una hora antes de ir a dormir.

-       Actividad física: nunca debemos olvidar realizar como mínimo 30 minutos de actividad física moderada al día. Nos aportará muchos beneficios y en esta época del año nos ayudara a sentirnos más activos, con más energía, más relajados y de mejor humor J!

Y si necesitamos una ayudita extra, en el mercado también podemos encontrar suplementos naturales que complementaran estos hábitos de vida saludable cuando estemos sufriendo los efectos de la astenia primaveral. Un par de ejemplos:

-       Jalea real: es una sustancia segregada por las abejas obreras, es rica en vitaminas B, C y E. Mejora las defensas, combate la fatiga muscular y mental, disminuye la ansiedad y los nervios y estimula y da energía.

-       Ginseng coreano: es una planta cuyas propiedades ayudan a nuestro cuerpo a adaptarse al entorno. Combate la fatiga, disminuye el estado de astenia en general y el estrés, fortalece el sistema inmunitario y mejora el rendimiento intelectual.

Y para finalizar, recordad que la astenia primaveral es un proceso de adaptación y que no todos la sufrimos del mismo modo, unos la notamos más que otros. Así que es importante no agobiarse y disfrutar de la primavera con la ayuda de los consejos que os hemos dado!

 

MARÍA FOS, dietista-nutricionista

 

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