Los abuelos y la dieta equilibrada

Escrito por  |  10 February 14
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María Fos, dietista-nutricionista, nos da unos trucos para que los abuelos podamos llevar una dieta equilibrada

 

Queridos abuelos, ¿vuestros nietos os dejan sin energía al acabar el día?

Para aguantar todo el día con estos pequeñajos es muy importante llevar una buena alimentación, ya que lo que comemos es el combustible que utiliza nuestro organismo para su funcionamiento interno y externo.

Por eso, a continuación hablaremos de cómo llevar una buena dieta equilibrada y variada.

El primer concepto que debemos tener en cuenta es realizar 5 comidas al día: 3 predominantes (desayuno, comida y cena) y 2 en forma de tentempié (media mañana y merienda). Con esto conseguimos mantener activo nuestro organismo durante todo el día y evitamos llegar con más hambre a las comidas principales.

Y segundo concepto: es muy importante que nuestra dieta contenga todos los grupos de alimentos, de esa forma será variada y equilibrada y conseguiremos no tener déficit de ningún nutriente. Así, cada día debemos tomar:

-       Lácteos y derivados: leche, yogures, queso, derivados. Ricos en calcio que mantendrán fuertes nuestros huesos.

-       Alimentos proteicos: carnes, aves, pescados, huevos, legumbres. Esenciales para mantener los músculos, articulaciones y la piel en buen estado.

-       Farináceos: pan, cereales, arroz, pasta, patatas. Para darnos toda la energía que nuestros nietos nos exigen.

-       Verduras y hortalizas: tomate, calabacín, judías, cebolla, pimientos, etc. Fuente de vitaminas, minerales y fibra

-       Frutas: manzana, pera, plátano, melón, melocotón, etc. Ricas en minerales, vitaminas con función antioxidantes entre otras, fibra y azúcares naturales: todo un coctel de vitalidad!

-       Grasas, aceites y mantequillas: Aceite de oliva, mantequilla, etc. Aunque tengan mala fama, con moderación, también son esenciales!

Un complemento imprescindible a esta dieta equilibrada será la realización de actividad física diaria y, aunque nos dejen exhaustos, no sirve únicamente la de jugar con los nietos ;) . Como mínimo debemos dedicar unos 30 minutos al día a, por ejemplo, caminar, hacer una clase de pilates, nadar, etc. También podemos aprovechar como plus de actividad, el no usar el coche si no es necesario, no coger ascensor, etc.

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