Un regalo muy especial

Escrito por  |  02 May 12
 |  3 Comentarios

Hace unos días leí un artículo en una revista americana que me llamó la atención, escrito por  la propietaria de una empresa que fabrica juguetes para niños.

El mundo se mueve a una velocidad mucho más alta de lo que nunca habíamos imaginado y los padres se sienten obligados a presionar a sus hijos para que sigan el ritmo, se adelanten, y sean buenos en muchas áreas de la vida a edades muy tempranas.

Para ello les programan actividades que sobrepasan sus “agendas”,  pasan de una actividad a otra sin descanso ni tiempo para asimilar conocimientos.

Se horrorizan pensando que sus hijos pueden estar inactivos, y se sienten a veces culpables de no dedicarles suficiente tiempo. Si en algún momento, por casualidad están inactivos o aburridos, como dicen los niños, cualquier  dispositivo electrónico con un par de juegos, un vídeo, o chateando con sus amigos los mantiene entretenidos.

La imaginación y la creatividad, que son inherentes a los seres humanos no se puede programar, pero se han de abonar desde joven. Esto tiene que ver con crear algo cautivador y entretenido desde el vacío del aburrimiento. Así nace la imaginación.

 Es decir que el aburrimiento es esencial para que crezca la creatividad y la imaginación. El tiempo libre es un inmenso regalo y una oportunidad en la vida.

Como en cualquier deporte, desarrollar la capacidad de imaginación necesita un entrenamiento, hasta que llega a ser una “segunda naturaleza”. Los niños que no han tenido la oportunidad de luchar contra el aburrimiento con creatividad, se bloquean ante el tiempo libre, les causa stress y frustración. Los que se han entrenado en esta especialidad, y han conseguido la capacidad de llenar su tiempo libre con sus propias ideas e invenciones, son los que necesitamos para innovar y los que serán nuestros líderes.

¿Cómo hacerlo?  Los niños luchan en su camino hacia la imaginación, y es frustrante ver que sus mentes no son capaces de llenar el vacío. En estos momentos los adultos queremos intervenir.  Sin  embargo, si salimos de la escena se producirá la magia. Si les dejas con su propia imaginación, en poco tiempo, encontrarán un brillante juego o actividad, y estará inmerso en su propio mundo.

La imaginación necesita proactividad.

En resumen,  déjalos ser ellos mismos, déjales tiempo para que su imaginación  se ponga en marcha  y desarrollen su inmensa capacidad de pensar libremente y desarrollar nuevas ideas para ellos y para todos nosotros. Regálales tiempo libre.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(2 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading ... Loading ...

3 Comments

  • bopa

    Un 100 para este artículo.

    AUNQUE A LOS ABUELOS NOS COSTARA MUCHO, SERÍA BENEFICIOSO PARA EL DESARROLLO CREATIVO DE LOS NIETOS , NO TENER MUCHOS JUGUETES Y QUE CON LOS OBJETOS Y ARTÍCULOS SIN IMPORTANCIA QUE TENGAMOS EN CASA PUDIERAN DISFRAZARSE, CONSTRUIR CABAÑAS, AYUDAR, PINTAR, MONSTAR TEATRILLOS Y UN SIN FIN DE COSAS MÁS.
    GRACIAS POR ESTA WEB

  • El Bagul dels Jocs

    Nos ha encantado este artículo por la profundidad de su contenido.

    Es tan cierto que vivímos a punta de reloj y, que olvidamos a menudo, que esa no es la forma de vida que queremos para nuestros hijos.

Deja tu comentario

abuelandia3-inicio
  • Popular
  • Recientes
  • Comentarios
  • Tags
130122-como-te-llaman-abuelandia-abuelos-y-nietos
January 22.2013. 10 Comments
IMG_1195
January 14.2013. 8 Comments
130521-quartos-mallorquins-abuelandia-abuelos-y-nietos
May 20.2013. 6 Comments
130118-colorear-abuelandia-abuelos-y-nietos
January 18.2013. 6 Comments
130527-aperitivo-sanisimo-abuelandia-abuelos-y-nietos
May 27.2013. 4 Comments
Diapositiva3
June 29.2015. 0 Comments
150519 LA TATIN diapo 1
June 19.2015. 0 Comments
vcm_s_kf_repr_882x588
June 02.2015. 0 Comments
Diapositiva2
May 08.2015. 0 Comments
150505-pulpo-a-illa-abuelandia-abuelos-y-nietos
May 06.2015. 0 Comments

Te Recomendamos